¿Que es una web accesible?,¿Que es css?,¿Que son estandares?

Css Imagen

Un día un amigo me dijo: “por que no haces webs en css”, mi respuesta fue: al fin y al cabo las conexiones por línea telefónica ya pasaron de moda… algo que en un momento de ignorancia genero en mi una explicación boba de lo que era “hacer webs accesibles”. Ahora manejando todo el cuento de la web 2.0 y la próxima web 3.0 se habla mucho sobre estándares, algo desconocido para algunos profesores que programan aun su HTML en mayúsculas (Sin ofender), pero la cultura web es así, en la actualidad las personas que de verdad se preocupan por hacer webs profesionales son muy muy pocas.

Comencemos por accesibilidad, la palabra viene de accesible que a su vez… es derivada de acceder, ¿que con esto?, pues que cuando el código html es totalmente escrito con algunas especificaciones, que una fundación llamada la W3C determino, esta web se vuelve CASI totalmente abierta a cualquier dispositivo, ya sea una licuadora con internet!, ya sea un computador antiguo… ya sea una Mac, ya sea un celular… y cualquier dispositivo móvil y fijo que tenga conexión a internet y que interprete el html parcial o completo.

Oh! Vaya!, la web que hice para la empresa de mi papa la puedo abrir desde mi celular, Eso quiere decir que tengo una web accesible?

¡PUES NO!, si recordamos la palabra de arriba “ACCESIBILIDAD” y estamos atentos, nos damos cuenta… que no solo los aparatos con internet entran a la red, NOSOTROS TAMBIEN ENTRAMOS, yo entro a diario a revisar mi correo… a leer noticias… a chatear… y que pasa si tengo a un amigo llamado Julián, quien es invidente… el hecho de ser invidente le quita el derecho a entrar a la empresa de mi papa?, creo que no… y esto es un punto importante, como sabemos hay personas con discapacidades , y esto también influye en la creación profesional de sitios web, por que no solo estamos creando los sitios para las personas que tienen full facultades de lectura ó de vista, sino para aquellas personas que no pueden “acceder” de forma fácil.

Por eso la W3C, creo algo llamado ESTANDARES WEB, son una serie de reglitas que se deben seguir para hacer más placentera la visita de nuestros usuarios, además de que los estándares tienen demasiadas ventajas.

Cuando tu trabajas con estándares, escuchas una palabra “CSS”, K “Sera algún nuevo lenguaje de programación?, Me han comentado que las webs en Css son mejores que las de php y asp, Dios!!!!, Otro lenguaje mas??”, son expresiones típicas de cuando no se conoce que es css, Comencemos por algo simple:

Css es un lenguaje VIEJIIIIIISIMO, que nos ahorra mucho código, este según las especificaciones debe ir por fuera del código principal del html, ¿SABIAN POR QUE?, la razón es que cuando tu accedes desde un dispositivo diferente a una PC, algunos navegadores de internet no interpretan colores… tamaños… tipos de letra… y esto ocuparía demasiado espacio en el html, cosa que como en los celulares se cobra por KB descargado, imagínate una pagina con las instrucciones en html para el color, el tamaño de la letra, anchos y cosas así… subiría dramáticamente el peso de el código html, entonces el Css proporciona algo como mágico, hace que todas esas configuraciones como el color… de fondo, como el color de los enlaces puedan ir en un archivo con terminación .css, por ejemplo, para la pagina de la empresa de mi papa yo cree un archivo llamado PRINCIPAL.CSS, esto me proporciona que el día de mañana si Armando accede a mi web desde su celular, por que esta en el campo y no tiene internet, pueda abrir mi web en muy pocos segundos y sin gastar demasiado dinero…

Otra de las ventajas de usar css, es que tu puedes determinar el formato dé tu web, como antes mencionaba hacer que los enlaces aparezcan con color verde y no el típico azul es facilísimo, y hacer que todo el texto aparezca con un tamaño de letra de 15px, es aun mas regalado!, solo dándole algunas instrucciones se puede lograr.

Sabiendo que podemos darle formato a todas las webs que hacemos, nos damos cuenta que en el pasado, si tenias que hacer una web para tu colegio, te tocaba hacer cada… sección de el sitio por separado, coger una tabla… darle dimensiones… y comenzar a darle BORDES=0   :O ó miento??, y que pasaba si al rector no le gusto el color de fondo, y que pasa si tenia 30 secciones, HERMANO! A ABRIR CADA UNA DE ESOS .HTML Y MODIFICAR EL CODIGO. Pues no el css como les comente anteriormente tiene la propiedad que se puede cargar desde afuera, desde un archivo externo, entonces como todas las secciones de la pagina del colegio cargan el mismo archivo css, entonces simple solo modifico el archivo .css y listo, corregido los errores, Algo que me tomaría unos 60 minutos, solo me tomo 30 segundos!!! Imagínate en una empresa cuanto tiempo ahorrarías en modificar una web.

Las ventajas son múltiples… pero también es poco accesible escribir artículos demaciiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaado largos, así que sigan visitando este blog y recomiéndenlo para leer mas cosas, Dejen sus comentaros porfa para poder estar en contacto y gracias por leer. Mañana les tengo una introducción al css mayor… y a los estándares… y algunas cositas ya pa los expertos. CHAU!.

Acerca de

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Css para principiantes, General

Responder

Sígueme en Twitter
Categorías
Flickr Photos
¡Apareció Linux!

Mirando de lado

Café

Más fotos
