Una opinión sobre “width” y “height” en las imágenes

  ancho

El problema de afirmar de forma tajante y sin lugar a dudas es que se pueden crear ideas equivocadas. Una de ellas es muy conocida en el mundillo web:

“No hay que usar tablas en el diseño”

Sin embargo eso se refiere únicamente a no utilizar tablas para maquetar la web. Lo que forma parte del diseño y su maquetación debe ser tarea del CSS, el contenido va para (x)HTML.

De la idea original se ha creada una que no es correcta y es que no se deben usar las tablas “para nada”. Las tablas son para tabular datos y si tenemos que hacer por ejemplo una comparativa lo más fácil es una tabla. Es absurdo crear un sistema de “tablas” de mediante cientos de “div’s”, clases y MUCHO código XHTML/CSS.

En el caso de las imágenes estoy viendo cada día más una idea “equivocada” de este tipo. Es el caso de no utilizar height="" o width="" ya que son atributos de representación que deberían ir al CSS.

Esto último es totalmente cierto. No se “deben” utilizar. Todavía hay cientos de sitios que tienen pendiente eliminar cientos de etiquetas de representación como <font> y atributos como size="".

Pero las imágenes dentro del contenido (las que no forman parte del diseño) ¿deben evitar estos atributos?. De primeras lo correcto sería añadir un identificador o clase a cada imagen y definir sus proporciones vía CSS pero a menos que queramos tener hojas de estilo de megabytes de tamaño y un cacao del copón no compensa mucho.

Viendo la situación creo que con las imágenes se puede especificar sin problemas el tamaño sin recurrir al CSS. En un sitio como SigT el utilizar o no los atributos no es problema pero ¿y en los artículos extensos con muchas imágenes?.

Ahí se hace especialmente molesto leer un artículo y que el texto pegue “saltos” a medida que se descargan las imágenes. Es en ese escenario cuando se hace necesario plantearse cosas como ésta.

“Todo por la experiencia del usuario, oye”.

Y sin embargo con este tema tan superficial ya he tenido varias discusiones con dos “fanáticos de los estándares” de los que “si no valida no es bueno” (como si el validador fuera perfecto). Pero lo mejor, y para más INRI, es que al utilizar estos atributos sigue validando…

Tomado de:

http://sigt.net/archivo/una-opinion-sobre-width-y-height-en-las-imagenes.xhtml 

Anuncios
Acerca de

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en General
3 comments on “Una opinión sobre “width” y “height” en las imágenes
  1. Wakkos dice:

    El eterno debate entre tablas y DIVS xD
    La verdad para diagramar layout CSS debería estar siempre presente, pero puedes “violarte” un poco esa norma si es en bien de la funcionalidad y la “experiencia usuario” como dices. =P

    Muy guay por cierto el blog, CSS, PHP HTML… Veo ya donde pasar los ratos de ocio xD

  2. dario dice:

    yo soy otro de los que opinan que si no valida no es bueno jej, pero lo que tu planteas aquí sí que valida, el width y el height en la etiqueta img está aceptado por la w3c, así que no veo donde está el problema.

    pd: por cierto, el link en custión al final del artículo no está del todo correcto, apunta a una http://http// jeje

  3. Rajiv Rivero dice:

    Usar los atributos width y height es completamente válido ya que esto es la escepción a la regla y por lo tanto es válido ante la W3C sin olvidar que lo que se menciona en el POST sobre manejarlo en el CSS es muy cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter
Categorías
Flickr Photos
¡Apareció Linux!

Mirando de lado

Café

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: