Notas y trucos para Javascript accesibles

text2405

Hola!, bueno primero que todo vamos a suponer que ya sabemos que es javascript, pero lo que posiblemente no saben es ACCESIBILIDAD, algo que no siempre nos enseñan en la universidad o instituto de educación. La accesibilidad en palabras simples es en la web crear sitios con la posibilidad de que la mayoría de las personas puedan acceder a el, los usuarios mas comunes a los cuales debemos pensar en accesibilidad son:

  • Personas que NO tengan Flash player
  • Que no tengan Javascript Activado
  • Que naveguen desde navegadores de texto
  • Que naveguen desde navegadores moviles
  • Y el mas clásico, Que naveguen desde conexiones lentas.

y muchos dirán: “NOO PERO SI YA ESTAMOS EN CONEXIONES DE  1 GB (Claro no en Colombia :P)”, entonces yo les diria:

  • ¿Y las personas que entran a una red WIFI donde este saturada?
  • ¿Y las personas que entran con “internet 3g”?
  • ¿Y las personas que están bajando Porno Vídeos educativos y su conexión se vuelve lenta?

Así podemos seguir todo el día y buscar muchos factores por lo cual una web en la pc de un usuario normal no abre rápido,  entonces por esas personas debemos hacer javascript accesibles, ya que debemos asegurar que la web abra sin una sola instrucción javascript. Ahora vamos a en listar los puntos básicos para un JS Accesible básico jeje.

  • Enlaces
  • Contenido
  • Animaciones

Listo, preparados….

Enalces:

Los enlaces nos acompañan desde muchos nacieron, y por eso  debemos comprender básicamente su uso que es abrir otra web, esa es su función mas no es la función de … <a href=”abrirnuevaventana(‘hola.php’)”>SSS </a> ¡NOOOOOOOO! PARA ESO NO SE USA, se usan para enlazar , no para usar instrucciones javascript, por que al momento de que el usuario no tenga javascript ese enlace no queda funcionando ni para adornar el sitio web, entonces ¿Como logramos hacer que ese enlace funcione bien?, muy sencillo: El href solo le colocaremos la url o el nombre del archivo que vamos a enlazar, osea “descarga.php” o “http://linux.org&#8221;. de esta forma estamos asegurando que todo el mundo abra ese enlace. Pero surge un problema, ¿y como ejecuto la funcion javascript?, sencillo tenemos la propiedad del html que dice “ONCLICK” con la cual quedaría de esta forma: <a href=”descarga.php” onclick =”abrirnuevaventana(‘hola.php’)”>Descarga el archivo/a>. Pero continuamos con las deficiencias, haga la prueba y vera si colocas ese código y lo pones a funcionar de seguro no te ejecuta el código javascript y de una abre la url como si no existiera el javascript, entonces para esto le agregamos la instrucción “return false”, la cual nos evita que se abra el enlace y mejor se ejecute el codigo javascript, quedaria algo asi el codigo: “<a href=”descarga.php” onclick =”abrirnuevaventana(‘hola.php’); return false;”>”.

Algo de lo que me di cuenta es que esta instruccion tiene problemas con el Puto IE7, para lo cual les dejo este enlace donde explican como solucionarlo. http://11heavens.com/IE7-bug-report-onclick-event-handler Con eso ya tienen herramientas para que sus web sean un poquito accesibles en el campo del “NO EXISTE JAVASCRIPT”, Otro punto importante es que los enlaces SOLO SE USAN PARA ABRIR ENLACES, no los use para por ejemplo para que se borren los cajones de un formulario, o para una función javascript que no tenga que ver con enlaces.

Contenido:

Ahora con el ajax, cada vez vemos mas sitios donde la información carga en vivo, así que no podemos depender del ajax para mostrar nuestra información, para lo cual existen (Yo lo digo) y con los cuales tu puedes tener tu contenido disponible con o sin javascript:

  1. Básicamente el desarrollo de una web requiere unos procesos de muchas personas y de tiempo, mas adelante les dejo un enlace sobre eso, para lo cual se debe hacer una planeacion de lo que se quiere, se necesita y lo que tenemos. Así que no podemos llegar a la “loca” y decir: “Metamole esta info aquí  y la cargamos con ajax por que se ve bonito”, ya que si hacemos esto estamos dejando a un lado los navegadores que no funcionan con javascript, por ejemplo miremos “Facebook” y haga el experimento, use o firefox u opera y desactiva el javascript, dale click en la galería de fotos, ¿Te las abre? ¡SI!, Abra los otros enlaces que por lo general cargan con AJAX, ¿Te los abre?, ¡Si!. Ahora veamos el “www.hi5.www” o los que tengan HI5 y verán que si no tiene javascript la mayoría de los enlaces no funcionan, y el contenido se pierde, voy a tomar una captura y les muestro. http://www.twitpic.com/a0iz4 Ahi vemos abajo que el enlace dice:  “javascript: void(0);” lo cual nos advierte que si no tenemos el Javascript activado pues no mostrara bien la nueva info. entonces en conclusión para este primer punto eso, El contenido debe estar habilitado sin Javascript.
  2. Haga primero en html sin nada de JS (Ya me canse de escribirlo completo), y haga las web interiores sin JS, luego de hacer la web en html, después si insertale el php. y por ultimo el javascript.
  3. Asegúrate que la información inicial no se cargue con javascript.
  4. Ten como prioridad hacer la web inicial sin animaciones, luego las colocas, también ten en cuenta que algunas animaciones pueden ocular información si no esta activado el JS.
  5. Descarga navegadores de texto como Lynx (Linux y windows), abre tu sitio, si puedes ver la totalidad del contenido y los enlaces abren bien, estas haciendo las cosas como son.

Eso lo básico con contenido.

Animaciones:

Las animaciones hacen bonita una web, no es lo mismo una web donde se despliegue la info de forma fea, que una donde aparezcan “GLOBOS” de información o que no tenga una galería de fotos donde se muevan de forma bonita. así que use esas animaciones pero sin saturar la web, recuerda que el javascript también consume recursos en la pc del navegante. ademas las librerías de animaciones ya vienen con puntos básicos de accesibilidad, como lo son Moo, Prototype, $fx y unas cuantas por ahi. Procura usarlas, no te pongas a desarrollar las animaciones tu mismo, ya que con la filosofía del “Código libre” nos ahorrara mucho tiempo en el desarrollo de aplicaciones o webs.

Esas son las anotaciones básicas para una web “accesible” básica, pueden consultar mucho mas en internet, ya que no soy el experto, pero tampoco es necesario serlo para pensar un poquito en el usuario, ten siempre en cuenta el usuario como prioridad, y póngase en el lugar de no saber nada y ensaye cosas comunes y así miraras errores en tu web.

¡Chau! Ahh y sobre el enlace, les recomiendo http://webparahumanos.wordpress.com/ que es el blog de  @maocandamil y habla sobre “usabilidad” y los procesos que se están haciendo para la nueva versión de la web de la Universidad Del Cauca. muy recomendado.

Anuncios
Acerca de

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

Publicado en accesibilidad, ajax, animaciones, contenido, enlaces, General, html, javascript, opensouce, php, programacion, webmaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter
Categorías
Flickr Photos
¡Apareció Linux!

Mirando de lado

Café

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: