Ubicación del menú y otras cosas: ¿a la derecha, a la izquierda o arriba? (Usabilidad)

Menu ¿En donde va? derecha, izquierda. Usabilidad

Nos meteremos un poco con el cuento de la Usabilidad. No voy a entrar en detalles por que en Google existe mucha información sobre lo que trata la usabilidad, pero si sobre un tema que es básico.

El menú: ¿A la derecha o a la izquierda?. y es una pregunta complicada, mas cuando en la actualidad ya los “Portales Web”  (Palabra que ya nadie usa) deben ser mucho mas fáciles de manejar para los usuarios tanto noveles (Nuevos) como para los mas experimentados.

Entonces cosas como la ubicación del menú son tan esenciales como la pagina. ¿Por que?, la respuesta es simple:

Si tu en un libro no encuentras algo, ¿Donde buscas el tema que necesitas?. En el indice… ¿Cierto?. Ahora imagina que ese indice no existe o aparece sin numeración. o que cada vez que vayas a buscar algo te toque ir donde la señora bibliotecaria a solicitarle ese indice para que puedas buscar el tema deseado.

Siempre piensa que el usuario desea comodidad, Al usuario no le interesa si es bonito o feo el menú o si tiene el nuevo efecto floral QUE SALE POR TODAS LAS WEB O BLOGS y que son generados por “pinceles” de photoshop. así que cuando estés en la fase de desarrollo de PLANEACIÓN del menú debes de tener estas indicaciones:

  1. Menús sin enlaces JAVASCRIPT. (Por ejemplo http://web.presidencia.gov.co/ el menú Azul, tiene enlaces de “javascript:;” y es un error GIGANTE.
  2. Texto de enlaces simple y con palabras genéricas, por ejemplo si es un menú sobre una web de MÚSICA en el menú no debe ir elementos como: “Mire las ultimas noticias de la música”, sino “Ultimas noticias”, el usuario sabe que esta en una web de música e identifica que son noticias sobre música.
  3. Usar las etiquetas <ul> y <li>.
  4. No usar un menú con numeración, esto confunde al usuario y le da un sentido de JERARQUÍA, pensando que una sección es mas importante que la otra, al fin de cuentas la numeración es innecesaria.

Ya despues de estos consejos, pasamos a una mini-investigación que elabore para este post, primero vamos por partes.

Menú a la izquierda

Es conocido que los menús a la derecha se maneja bien por cuestiones de costumbre. Desde el inicio de la web se maneja esta teoría.

Recuerdo que hace años http://terra.com siempre manejaba su web totalmente a la izquierda. (http://web.archive.org/web/20010119001800/http://www.terra.com.co/ Versión de terra del 2001) tal vez por las pantallas que en ese tiempo se manejaba 800 x 600 y de echo menos resolución, también recuerdo http://uol.com.co (Ya esta muerta) http://web.archive.org/web/20000302200854/http://www.uol.com.co/ (En su versión del 2000). Entonces para mi HUMILDE OPINIÓN, se siguió manejando los menús en el lado izquierdo y la gente así lo acepto y se enseño.

Ahora, su concepto por lo cual se defiende el menú a la derecha es la costumbre del usuario.

Menú a la derecha

Se argumenta que los menús a la derecha no se debe manejar por lo que decíamos arriba, la costumbre, ademas de que el usuario baja su mirada después de ver el logotipo a el menú, que por lo general el logotipo esta en la parte izquierda superior.

esa es una razón por la cual afirman que no se debe usar a la derecha.

Menú arriba

El menú arriba es muy útil sobretodo cuando se maneja en sitios de noticias, pero hay que tener en cuenta que si son demasiados elementos, toca hacer sub menús organizados en “capas desplegables” que muestre apenas se ubique el ratón encima de los elementos principales.

¿Entonces, como elegir la mejor posición del menú en una web?

Según mi investigación, las falencias de el menú a la izquierda son el transporte del ratón por cuestión de el scroll del navegador, esto es incomodo para algunas personas zurdas, ademas para las diestras también.

Algunos softwares de Adobe (Macromedia) usan el tablón de herramientas a la derecha por la cercanía del ratón al botón [X] Rojo de cerrar ventana de la mayoría de las ventanas de la interfaz gráfica de los diferentes escritorios, también por el scroll.

Pantallazo-10

Ahora, otros sitios manejan también la navegación a la izquierda y un minimenú arriba y abajo, como lo es http://twitter.com

Pantallazo-11

Después de ver esto, pasamos a el sitio de noticias mas visitado en Colombia, http://eltiempo.com.co

Pantallazo-12

En este portal se maneja un menú arriba, muy bien ubicado y fácil de ver, con los submenu desplegables apenas el ratón pasa por encima.

Pantallazo-13

Aqui vemos la captura de GMAIL, donde su menú se encuentra en la parte izquierda.

¿A que vamos con estas capturas?, Pues analizando… la ubicación del menú depende del contenido que vayas a manejar. Si el contenido es de “muchos clicks”, osea una labor de búsqueda o de recorrido de gran parte de una web, se debe manejar el menú a LA DERECHA, esto permite que el usuario no mueva tanto el ratón, permitiéndole así menos tiempo en el sitio, y mucha mas efectividad. Los usuarios quiere todo en el menor tiempo posible.

Ahora si se maneja poca información como lo es una web de una empresa con los datos básicos, debemos manejar el menú a LA IZQUIERDA, por que se supone que la persona visitante va a demorar un poco mas de su tiempo leyendo los clientes… la sección “Quienes somos”, el contacto y otros enlaces de webs “cortas”.

Un ejemplo claro esta en los blogs, la mayoría de sus menús se maneja al lado derecho, hagan la prueba y se darán cuenta que la comodidad que nos ofrece tener ahí nomas la opción de darle click a las noticias de “febrero”, “marzo”, “Últimos post, etc… nos ofrece SATISFACCIÓN al tener todo cerca.

Las redes sociales como twitter y facebook manejan en algunas partes el menú a la derecha, por su gran contenido y enlaces. por que se sabe que los “adictos” a este tipo de web están constantemente haciendo click y si tuvieran que transportar el ratón de lado a lado se cansarían muy fácilmente.

WordPress maneja su menú de el administrador a la izquierda, por que se supone que el tiempo de estadía en una sección sera un poco moderado.

No confundamos el “Sidebar” con el menú, aunque lo puede contener no es lo mismo, la función del sidebar es darle herramientas adicionales al usuario para tanto la navegación o la interacción con el sitio web, un ejemplo ya mencionado es el editor de wordpress.

Pantallazo-14

Si vemos, al lado derecho encontramos las herramientas del editor, este viene siendo el SIDEBAR, y la explicación mas simple es que el menú principal toma un papel como de PROTAGONISTA y el sidebar le dieron el papel de AMIGO DEL PROTAGONISTA, lo cual marca una jerarquía y nos indica que aunque el sidebar es importante, no debe ser lo principal en la interfaz, su función es apoyar a todo el conjunto de elementos, que el usuario sepa que esta ahí pero que no sea lo esencial.

Ahora pasamos a los menús ubicados en la parte de arriba, son buenos cuando se necesita un espacio mayor en la parte de abajo, me explico: Cuando tenemos el sitio de MICROSOFT.COM

Pantallazo-15

identificamos que lo mas importante en este caso es promocionar su “Office Ultimate 2007” con un valor de $59.95 (Bonito numero 5995) y vemos que el menú pasa a ser el AMIGO DEL PROTAGONISTA y el anuncio pasa a ser el PROTAGONISTA.

Entonces lo primero que ve la persona es el bonito numero $59.95 y dedica unos segundos en la mirada y luego si se ubica y dice: “Bueno, ¿Donde esta lo que yo busco?, ¡Oh! se encuentra en esa barra gris cuya tonalidad es diferente al fondo. voy a pasar mi ratón por esa barra y mientras tanto miro una palabra similar a lo que yo busco, que es ‘El internet explorer 8′”. así que se aprovecha ese espacio de abajo para otro fin.

También… vamos a pasar por: http://alt1040.com

Pantallazo-16

Observamos que el menú esta en la parte superior, ¿Por que?, la explicación es que el blog necesita la ubicación de una publicidad al lado derecho de el titulo y la imagen del articulo, por eso un menú en la parte derecha o izquierda generaría una perdida de espacio, tendría que ser un menú demasiado pequeño y eso por cosas de comodidad seria muy incomodo para el usuario.

Antes de terminar, no olvides que es muy importante que si ubicas el menú en la parte derecha, lo hagas con css, en el código primero debe estar el menú:

<ul>

<li>…

<h2> titulo…</h2>

<p>hola este es un párrafo…

Esto con el fin de que en navegadores de texto, o de pantalla pequeña se pueda ver primero el menú y después si el contenido del sitio web.

Creo que aquí llegamos al final del articulo, es una mini-investigación, y la idea es que ustedes mismos saquen conclusiones y comenten el articulo, no es la ultima palabra sobre el tema por que no existe una regla clara sobre la ubicación, pero lo mas importante es que siempre pienses en la comodidad del que va a probar el producto.

Por ultimo, Tengo ganas de hacer un laboratorio sobre este tema en mi universidad, voy a ver si me lo permiten y si se logra estaré subiendo los resultados aquí. Gracias.

Anuncios
Acerca de

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en accesibilidad, Diseño grafico, enlaces, General, html, javascript, manuales, navegadores, noticias
5 comments on “Ubicación del menú y otras cosas: ¿a la derecha, a la izquierda o arriba? (Usabilidad)
  1. […] Ubicación del menú y otras cosas: ¿a la derecha, a la izquierda o arriba? (Usabilidad) por donestandares […]

  2. Julio Garnica dice:

    Muy interesantes tus investigaciones/deducciones, felicidades.
    Entre a este post por accidente y lo leí todo por que hace tiempo me hice la misma pregunta, sacaste muy buenas conclusiones validas todas ellas, en la parte donde hiciste referencia al indice de un libro creí que terminarías deduciendo lo que yo creo en este momento, pero te referías mas bien a la importancia y comodidad para el usuario tener todo claro y organizado, bueno las razones ya las diste y yo me inclino a colocar los menú a la derecha, soy webmaster y diseñador editorial, lo cual me permite hacer comparaciones y aplicar estándares del diseño editorial al diseño de sitios web, en un libro tanto el indice, portadilla, agradecimientos, introducción, inicios de capitulo etc. se coloca en las paginas impares (derecha), incluso la mano izquierda solo nos sirve de apoyo al leer, y manipulamos el cambio de paginas con la mano derecha al igual que el groso de la población (diestra) manipula su navegación por las paginas de los sitios web en internet con el mouse en la mano derecha, si tomas un libro veras que la forma natural, intuitiva y ergonómica de ojearlo es de izquierda a derecha y cambiando de pagina con la mano derecha, en un libro y en un sitio web la derecha invita a adentrarse y la izquierda salir (en un libro al final esta el colofon siempre a la izquierda).

  3. Gabriela dice:

    I was curious if you ever considered changing the layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could
    a little more in the way of content so people could
    connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

  4. arreglar mac dice:

    Muy interesante. yo andaba buscando cambiar de lado mi menu. Como tengo varias webs con menu a la izquierda, probare en una y veré si hay cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter
Categorías
Flickr Photos
A %d blogueros les gusta esto: