Adobe Flash, paz en su tumba.

Es duro despedir al software que se van al cementerio de  los programas viejos y olvidados, de hecho creo que hace poco tiempo tuvimos que darle el último adiós a Limewire, que hombre nos acompañó en tantas descargas de música ilegal y que dejó ese vacío en nuestro corazón, que por ahora ningún software no lo llenará.

Recuerdo… por allá en el 99 que se comenzó a popularizar el internet y las vainas hechas en Java, por ejemplo el chat de Latinchat que fue famoso en su tiempo,  juegos, animaciones y un sin fin de cosas que nos permitían disfrutar del «Multimedia» que tanto se hablaba en ese entonces.

Luego por lo pesado que era el Java en ese tiempo, se comenzó a utilizar la tecnología «Flash», una vaina ahí que reproducía películas (Huevos borrachos y cosas así) y un Plug-in adicional llamado «Shockwave» que permitía ejecutar juegos sobre la web de una forma fácil y un poco más liviana que Java.

Comenzó a pasar el tiempo… la facilidad con la que se podía desarrollar cosas en Flash pues permitió que se fuera desplazando a Java de su lugar. Y se comenzó a popularizar el Flash, cosa que hasta cierto punto era bueno… por que se podían insertan animaciones en temas para CMS, intros de webs, juegos y cosas así.

Pero como todo… algo malo tiene y llegaron las webs totalmente hechas en flash… ¡NO ES MENTIRAS!, una vez una web en Flash tardó 5 minutos en cargar, por que hasta el texto de los créditos tenía animación, una vaina hermosa pero espantosa para lo que yo buscaba.

Y así se popularizó, la escusa era que ya la gente tenía mayor velocidad en sus conexiones (128) y que las pc eran más potentes, que al cliente le gusta es que el logo se mueva… Cosas así.

Un tiempo después, los magos de Flash, desarrollaron herramientas para trabajar con Video y los de Adobe desarrollaron un Codec para poder transmitir video por internet. ¡OBVIO!, esto fue la locura por que ya la gente podría crear los sitios con un reproductor de video (no como antes que se usaba el Windows Media o el famosisimo «Real Player» que en algunas emisoras aún dicen «Rial Player o Rial Audio»). Luego salió el adorado sitio de videos Youtube y otros más que usaban esta nueva opción.

Ahí yo creo que fue el climax, el punto máximo de placer, la punta de la montaña y Adobe feliz con todo esto, por que como mínimo el usuario promedio le gusta jugar en internet  o ver videos, para lo cual necesitaba tener instalado Flash.

Todo era felicidad en la empresa creadora de Photoshop, pero llegó el día que comenzó a sonar el HTML 5 y la web 3.0.

El HTML 5 llegó con nuevas propuestas como video sin necesidad de un plug-in adicional para el navegador o el ya famoso Canvas. por el otro lado la Web 3.0 ya comienza a solicitar mejores motores de Javascript para sus aplicaciones y webs más accesibles, lo que por más que los desarrolladores de webs en Flash quieran hacer jamás van a ser tan accesibles como un sitio hecho en HTML.

Así que el Flash ahora se ve amenazado y para mí ya murió, es lógico que quedará como un plug-in adicional en el cual se puedan reproducir cosas y alguna que otra aplicación, pero las velocidades actuales de los motores JS de los navegadores es increible y nos demuestra que junto al SVG y el Canvas el Javascript ya es el rey de esta vaina. de hecho Adobe ya está desarrollando una tecnología que permite exportar no a SWF (El formato de flash), sino a HTML5. aquí les pongo el video:

Sumado a que ya GrooveShark da soporte con una interfaz sin flash y que Youtube ya reproduce video sin necesidad del plug-in, que el Ipad no soporta Flash.

Hay que aclarar que aún el HTML5 está en desarrollo para su estándar y que falta algunos años (yo calculo que 2) para que se comience a implementar en masa, ademas que todavía se esta peleando por cual estándar de video va a ser el default, así que esperemos. 🙂 Que tengan un buen inicio de semana.

Ahhh, antes de irme, escuchen mi primer Podcast, que es este artículo resumido. YO SÉ QUE NO ES EL MEJOR. pero es un intento, el tartamudeo y otros defectos están presentes 😛 pido excusas desde ya. 🙂

http://andreslara501.podomatic.com/

Publicado por @LasTenga

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

11 comentarios sobre “Adobe Flash, paz en su tumba.

  1. Flash sigue teniendo mucho futuro, yo no creo que este amenazado de muerte por lo menos por 5 años más, y eso es mucho. HTML5 no llego para matar a flash, los evangelizadores de flash trabajan muy duro y son muy comprometidos, flash ya no es solo animaciones. Que viva flash =)

  2. Che, la verdad es que me llamo mucho la atencion el titulo de este articulo, pero me enorgullece decir que estas muy equivocado, flash tiene vida para rato todabia, como diseñador web y desarollador, te digo que por mas que salgan cosas nuevas, flash no va a dejar de existir, es mas, html 5 va a ser un adicional mas, una alternativa para nosotros, pero no borrara a flash.

    Saludos desde Argentina, Santa Fe!

    1. Claro, el problema es que el flash se estancó hace mucho tiempo en relación con accesibilidad. Al ser muy cerrado crea problemas para ser analizado desde el html.
      😛 y el título era por crear polémica, pero tienes toda la razón.

    1. No es necesario, los huevocartoons son un video, para ello está el tag video en el html5. hay que diferenciar entre la parte interactiva y la animación. Saludos.

      1. también diferenciar graficos vectoriales vs video: el peso de la animación es mucho menor y no está comprimida, se puede escalar y no se deforma ni pierde calidad. Los animadores flash publican en swf en vez de subir un video a youtube por eso precisamente.

      2. Ajá, pero igual si ya se puede ver que el Web GL ya está desarrollado, el cual nos permite hacer animaciones 3d y 2d sin necesidad de Plug-in :), la tendencia es que Flash desaparezca y lo que dije qué días, el problema de Adobe Flash es que no se liberó a tiempo.

  3. No estoy de acuerdo con los anteriores comentarios acerca del futuro de flash. Comparto plenamente la idea de que flash tiene sus días contados. Sobretodo desde que fue adquirido por Adobe, quien lo contagió del llamado «efecto adobe: software cada vez más grande y lento», para la muestra photoshop, igual sucedió con fireworks, que era perfecto en manos de macromedia y al llegar a adobe cambió completamente.

    Personalmente no me gusta flash, es más, lo detesto. En los procesos de desarrollo web procuro utilizar XHTML limpio, acompañado de estilos y javascript. y siempre desde el principio resalto a mis clientes los beneficios de no utilizar flash.

  4. Flash murio… cuando salio toda la gama de smartphone’s & tablet’s pero cual fue la sorpresa que no tienen codec’s de flash..de apartir de ese momento tuve que cambiar de programaciòn. AS3 RIP
    MUY BUEN POST

Deja un comentario