Lección de usabilidad y sencillés

Consola de texto

hace casi una semana, en un trabajo en mi universidad, a todo el curso nos tocó elaborar un cliente y un servidor bajo Windows para enviar mensajes y consultar en una base de datos sencilla un código. esto para entender el funcionamiento de los Sistemas Distribuidos.

Como en los sistemas Linux, mucho del software se maneja por consola sugerí que el servidor fuera hecho para consola (cdm) por que comía menos recursos y además pues podría ver resultados en tiempo real.

Vaya mi sorpresa cuando el profesor me dijo: “Eso no es viable”; traté de decirle que “En Linux manejamos muchos programas por consola, vea que yo tengo un programita en Python y coloco simplemente ‘W’ y me pongo a escuchar ‘La W Radio’ con gran sencillés”.

La pregunta de mi profesor fue: “¿y cuántos de los usuarios que vos conocés usan consola?, ¿un usuario del común usaría la consola?, ¿sería cómodo para un usuario normal usar la consola?”. Claro que las palabras textuales no fueron así jajaja, pero es como un resumen de lo que me preguntó.

Y tiene razón, así como los diseñadores aveces los sitios web los diseñan sobrecargados, los desarrolladores de software en ocasiones nos pasamos al otro punto de pensar que todos somos Geeks y que nos gusta la consola. por lo menos a mí me encanta a veces navegar en modo texto, por la sencillés, prefiero algunas veces me gusta abrir programas por consola para estar atento de los mensajes y un sin fin de ventajas.

En este momento de desarrollo y más cuando estemos aprendiendo, toca tener la mayoría de conocimientos. no quiere decir que nos dediquemos al desarrollo de interfaces o que inventemos interfaz como Metro para innovar, pero sí tener conceptos básicos de usabilidad y pensar un poco más en el usuario.

He visto muchos programas con una usabilidad espantosa pero con grandes funcionalidades, como he visto programas con usabilidad excelente pero con funciones limitadas.

El equilibro debe estar en que el usuario no tenga que aprender muchas cosas para poder manejar el software, con eso haremos que la gente no se arranque los pelos de la cabeza y mande “al carajo” todo.

Anuncios
Acerca de

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Diseño grafico, General, programacion, usabilidad
4 comments on “Lección de usabilidad y sencillés
  1. Jorge dice:

    Siempre he creído que el éxito de un software es que esté diseñado para que el público que lo va a usar. Si es una herramienta que usa todo el mundo, como algo de ofimática, pues debe ser muy intuitiva para gente no geek. Peor si el software es algo avanzado como aircrack lo mejor es algo de muy bajo nivel. 🙂

  2. Típico de los profesores que creen tener la razón, tal vez pueda ser interesante que lo invites a leer: “En el principio… fue la linea de comandos”, un excelente texto que menciona como las interfases gráficas están afectando el desarrollo de estructuras mentales complejas en el ser humano. Una tema que además sería interesante discutir desde la perspectiva de la usabilidad: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/

    • Don Estándares dice:

      Sí, la vaina está relacionada más al perfil que buscamos. Hay que saber dónde emplear consola y dónde interfaz gráfica, más que todo sería el camino a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter
Categorías
Flickr Photos
A %d blogueros les gusta esto: