Copia de seguridad en la nube de tus proyectos con Dropbox

nube dropbox proyectos

Para los que aún no conocen qué es la “Nube”, es el término que se le viene dando a la tecnología de subir cuando archivo, configuración e información queramos a Internet. cualquier persona diría: “¡Oh qué cosa más nefasta!, no desearía que todo el mundo viera mis archivos privados”; pero no es así, la nube nos da una “relativa” seguridad, esto quiere decir que en teoría (aclaro en teoría) nuestros datos estarán seguros.

En torno a la seguridad hay muchos debates, algunos dicen que es peligroso, otros dicen que es seguro. lo que sí es verdad es que cada día necesitamos sacar copias de seguridad. para eso existe Dropbox, un servicio que nos da la posibilidad de subir los archivos a Internet automáticamente, por ejemplo vos podés indicarle qué carpetas querés que el servicio le saque respaldo y cada vez que se modifica ese archivo, la copia queda almacenada en la nube, cosa que nos da la seguridad de que si hay un terremoto o simplemente te robaron el pc, pues tenés tus archivos respaldados.

Y bueno, esto nos serviría para tener almacenamiento de nuestros proyectos en vivo y en directo, ¿pero cómo?. sencillo.

Voy a partir de que uso XAMPP en Ubuntu, ustedes lo pueden hacer en Windows o hasta en MacOS.

Lo primero es instalar el XAMPP, y que esté disponible la carpeta htdocs así:

Nautilus htdocs

¿Cierto?, ahora procedemos a instalar el Dropbox, descargado desde la página oficial http://dropbox.com, lo instalamos con el archivo .deb (ó .exe en Windows) y listo.

Cuando nos pida que dónde va a estar la carpeta la cual vamos a trabajar, le seleccionamos la carpeta de htdocs, que está ubicada en “/opt/lampp/htdocs/” (En Windows va a estar lo más posible en “c:/xampp/htdocs/”), el dialogo para Ubuntu es algo así:
dialogo dropbox htdocs

Como observamos la carpeta donde se comparte Dropbox quedará en htdocs.

Y ahora listo, cualquier proyecto que tengamos, lo guardamos en “/opt/lampp/htdocs/Dropbox/cualquierProyecto/” (En Windows “c:/xampp/htdocs/Dropbox/cualquierProyecto/”).

Y la forma de acceder desde el navegador sería:

http://localhost/Dropbox/cualquierProyecto/

🙂 y listo. solución fácil para tener respaldo a nuestros proyectos. a nivel personal digo que es genial esta opción por que he formateado mi equipo y simplemente voy, instalo Dropbox y ya.

Aquí les dejo el enlace de Dropbox para que lo instalen:

http://dropbox.com

Anuncios
Acerca de

Programador, usuario Linux e hincha de Millonarios de Colombia

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en General, php, proyectos, respaldo, sitios web, trucos
5 comments on “Copia de seguridad en la nube de tus proyectos con Dropbox
  1. Pancho Lopez dice:

    Hola,
    Me parece muy buena la idea que nos compartes, la unica duda que me queda es que pasa con las bases de datos?
    Es decir, ahora yo reinstalo mi ubuntu, por ejemplo ahora que me gustaria pasar a la ultima version pero formateando de 0 el ordenador, y luego que pasa?

    Si instalo nuevamente mi xampp y el dropbox, si no me equivoco aun queda por respaldar las bases de datos, y bueno una opcion seria exportar las bases, pero me gustaria saber como lo haces para luego no tener que ir base por base restaurandolo todo, de forma que asi como con los ficheros de los proyectos, al terminar todo quede restaurado rapidamente..

    saludos

    • Don Estándares dice:

      Bueno, mirá. con la base de datos sí he encontrado gran problema, porque no hay forma de sincronizarla con el Dropbox, intenté de muchísimas formas y no he podido. ¡Saludos!

      • Richard dice:

        En el caso de las Base de Datos, lo mas adecuado seria guardar en la nube un backup de tu base, ahora para que sea dinamico tendrias que programar una tarea para que cada cierto tiempo automaticamente se genere un backup y ese backup sera el que se sincronice con dropbox.

  2. QUE PASA SI FORMATEO MI PC??? SE BORRAN MIS ARCHIVOS??’ ESTO LO PREGUNTO PORQ CADA VEZ Q BORRO UN ARCHIVO EN MI PC EN DROPBOX TAMBIEN SE BORRA

  3. Richard dice:

    No se borraran, ya que los archivos están en la Nube de Dropbox.
    En cuando vuelvas a instalar todo en tu PC incluido el dropbox, automáticamente volverá a sincronizar los archivos y los descargara de la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter
Categorías
Flickr Photos
¡Apareció Linux!

Mirando de lado

Café

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: